Actividad 6 - MATRICES
Introducción a Matrices
En programación y algoritmos, una matriz es una estructura de datos bidimensional que permite almacenar varios elementos del mismo tipo (números, caracteres, etc.) en filas y columnas, como si fuera una tabla.
Podemos imaginar una matriz como una hoja de cálculo de Excel, donde cada celda contiene un dato y podemos acceder a él indicando su posición mediante dos índices:
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Uno para la fila (horizontal)
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Otro para la columna (vertical)
Por ejemplo, si tenemos una matriz llamada A, el elemento que se encuentra en la fila 2 y columna 3 se representa como:
A[2][3]
Esto significa que estamos accediendo al dato ubicado en la segunda fila y la tercera columna.
Características principales:
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Una matriz es un arreglo de arreglos, es decir, cada fila puede considerarse como un vector.
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Todos los elementos son del mismo tipo de dato (por ejemplo, todos enteros o todos reales).
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Se usa mucho para representar tablas de información, imágenes, mapas, o sistemas numéricos.
Ejemplo práctico:
Supongamos que queremos guardar las calificaciones de 3 estudiantes en 4 materias:

En resumen:
Una matriz es un conjunto ordenado de datos organizados en filas y columnas, que nos permite almacenar y manipular información de manera estructurada dentro de un programa.
Actividad
- ¿Qué es una matriz y en qué se diferencia de un vector o arreglo unidimensional?
- Los tipos de matrices en algoritmos se clasifican principalmente por su forma y por propiedades especiales. Los tipos comunes son: matriz fila, matriz columna, matriz rectangular y matriz cuadrada. Defina cada una de ellas y dar ejemplos.
- En una matriz, cada elemento se identifica mediante dos índices.
Explica qué representan esos índices y da un ejemplo de cómo se utilizan para acceder a un elemento específico dentro de la matriz. - ¿Qué representan las filas y columnas dentro de una matriz?
- Si tienes una matriz de nombre notas[4][3], ¿Cuántos elementos puede almacenar?
- ¿Qué tipo de datos se pueden guardar dentro de una matriz?
- Escribe un ejemplo donde una matriz pueda utilizarse en la vida real (por ejemplo, en una planilla, videojuego o aplicación).

Nota: cada enlace o link consultado referenciarlos con normas APA 7.

